COMUNICACIONES

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LISTADOS DE COMUNICACIONES POR MESAS

1. Información general

La selección de comunicaciones se llevará a cabo a través de un proceso abierto de envío y de revisión por pares, organizado por las personas encargadas de coordinar cada una de las mesas de comunicaciones.

2. Procedimiento

Los trabajos enviados para su revisión tienen que cumplir con los siguientes criterios:

a) Originalidad. Todas las contribuciones que se presenten al congreso tendrán que ser trabajos originales, que no hayan sido enviados antes a otros congresos ni publicados en otros formatos (artículos de revista, etc.).

b) Las propuestas se tienen que enviar dentro del plazo establecido. No se aceptarán propuestas que se envíen con fecha posterior a la establecida. El envío se realizará a través del formulario que aparece en la parte inferior de la página (envío de trabajos).

c) Matriculación y asistencia al congreso. Todos los autores/as a los que se les haya aceptado la comunicación se inscribirán en el congreso, formalizando el pago. El envío de un trabajo es un compromiso de ello y supondrá que, al menos uno de los autores/as, asistirá y participará en las mesas de comunicaciones.

d) Número de comunicaciones. Debido al formato de las mesas de comunicaciones, se aceptará una única comunicación por cada autor/a para facilitar la asistencia a las mesas de discusión.

e) Proceso de revisión. Todas las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de revisión por pares anónimo (doble ciego). Una vez que el trabajo haya sido aceptado se deberá remitir una versión final del mismo a través del formulario de envío a congresoaufop2014@gmail.com

IMPORTANTE:  Una vez recibido el formulario el sistema enviará automáticamente un correo a la dirección indicada, con el código asignado al resumen de esa comunicación en el asunto. Este será el código de referencia para todo el procedimiento. 

f) Presentación de las comunicaciones: Las comunicaciones se agruparán en ejes temáticos y en cada grupo habrá varios coordinadores de contenidos. Todas las comunicaciones estarán disponibles para los participantes desde el inicio del Congreso. En los grupos para la discusión de este congreso no se presentan las comunicaciones de forma individual, no hay “mini-ponencias”, sino aportaciones a un debate en grupo moderado por los coordinadores en torno a los ejes vertebradores de la temática.

3. Envío de trabajos

Todas las propuestas se enviarán utilizando el formulario que aparece en el apartado ‘Formulario de envío’. No se aceptarán propuestas enviadas por email, correo, fax u otro medio que no sea el previsto para ello. Cada comunicación deberá enmarcarse en una de las 5 mesas de comunicaciones propuestas:

  1. Experiencias e investigaciones que profundizan en el ideal de la escuela democrática y participativa. En este panel de comunicaciones se analizarán y debatirán algunas experiencias de investigación y práctica docente que nacen con el objetivo de democratizar las escuelas, ya sea en el ámbito del currículum, de la organización docente y/o de la figura del profesorado. Se aceptarán trabajos dirigidos a profundizar en la idea de participación en las instituciones educativas en sus múltiples formas y a través de canales diversos.
  2. La influencia de los medios en la infancia y la juventud y su visibilidad en las escuelas. En este panel se abordarán trabajos que analizan la influencia de los medios (Internet, redes sociales, etc.) en la infancia y la juventud, así como su impacto en las escuelas. Podrán ser objeto de discusión, también, las experiencias educativas e investigaciones que usan estos medios como instrumento para generar aprendizajes en la línea de la alfabetización crítica y transformadora.
  3. Escuelas e investigaciones que aprenden de la diferencia y la diversidad. En este panel discutiremos diferentes experiencias docentes e investigadoras que se nutren de las visiones y aportaciones de aquellos colectivos que han tenido, tradicionalmente, un papel secundario o marginal en la escuela y en el terreno de la investigación, pero que hoy analizan el fenómeno educativo desde una mirada renovada, tratando de modificar la homogénea cultura escolar y las prácticas de investigación que cosifican a los sujetos investigados. Son aportaciones que, en definitiva, reconocen la diversidad de los grupos humanos como una riqueza y que la ponen en valor como un camino para mejorar la investigación y la docencia.
  4. Investigaciones y experiencias que promueven el desarrollo profesional.  En este panel analizaremos aquellos trabajos que logran crear y mantener una red, una comunidad de prácticas u otras formas de trabajo colaborativo entre docentes, ya sean de un mismo nivel educativo o de instituciones y niveles diferentes. Se trata de un campo de trabajo donde se hacen evidentes las productivas relaciones entre la universidad y las instituciones educativas y entre todas ellas y su comunidad. Se trata de trabajos que utilizan una metodología encuadrada en el amplio campo de la investigación cualitativa (investigación-acción, etnografía, investigación biográfico-narrativa, etc.).
  5. Repensar la docencia en la universidad como agente de cambio. La Universidad comprometida con la mejora social. En este panel discutiremos algunas propuestas docentes que surgen desde la Universidad y que tienen por objetivo analizar el momento histórico actual, ampliando los límites de las aulas como espacios de aprendizaje. Se trata de propuestas que conectan la educación superior con otras instituciones sociales y con otras dimensiones de nuestras sociedades, buscando con ello que los aprendizajes tengan una utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural.

4. Fechas 

5. Envío de comunicaciones aceptadas

Una vez aceptada la comunicación, el comité académico enviará información detallada para adjuntar la versión completa del trabajo.  El formato de las comunicaciones deberá ajustarse a la siguiente plantilla: Descargar plantilla en formato .doc

  • Asignar los estilos de formato predefinidos
  • Referencias según normas de la A.P.A.
  • Formato del documento: .doc
  • Como nombre del documento utilizar el código generado automáticamente al recibir su solicitud de participación (especificado en el asunto del correo que recibió al enviar su resumen).
  • El fichero debe incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento insertado en su sitio.
  • El texto completo no será superior a 10 páginas, referencias incluidas.
  • En la primera página se indicará: Título, autoría e instituciones, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto.

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en un libro de actas en versión electrónica y con ISBN.